Tejedor 557 - CABA (CP 1424) - CABA Argentina
Tel: +54 11 4922-6881 /5137 /3849 /4885
Email: info@publitec.com.ar

Ganadería y manejo sustentable del agua

COMPARTIR EN:

Ganadería y manejo sustentable del agua

La escasez de agua, su mala calidad y una sanitización inadecuada ya amenazan la seguridad alimentaria, los medios de vida y las perspectivas educacionales de las familias pobres a través del mundo. El cambio climático está exacerbando la escasez de agua en algunas regiones, mientras que otras verán un incremento o incluso excesos hídricos. Se prevé que eventos tales como sequías e inundaciones se multipliquen tanto en frecuencia como en intensidad, profundizando el hambre y la mala nutrición en algunos de los países más pobres del mundo.

La extracción de agua para riego y para ganadería se incrementará a medida que la población crezca y el desarrollo económico estimule la demanda de alimentos. Habrá la necesidad de casi duplicar la producción de alimentos en los países en desarrollo hacia 2050. Cómo cultivar más alimentos con menos agua es uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos. Alcanzar un acceso equitativo y universal a agua de bebida inocua y asequible, reducir la polución para conservar la calidad, eliminando o minimizando el vertido y la dispersión de agentes biológicos y químicos peligrosos, y estimular el reciclado y reuso del agua son los principales objetivos estratégicos del SDG 6.
La agricultura utiliza el 70% del agua dulce disponible en el mundo, alrededor del 30% del agua utilizada en la agricultura se dirige a la producción animal (un tercio a la ganadería bovina). Para cubrir la creciente demanda de productos animales, el sector ganadero está intensificando su uso de agua y al hacerlo aumenta la competencia con otros usuarios y servicios ambientales. Además de la escasez de agua, uno de los desafíos centrales que enfrenta el sector ganadero es el manejo y disposición de los residuos, dado que las heces y la orina pueden ser peligrosas para el ambiente. Mejorar la gestión de los residuos originados en el sacrificio, curtido y procesamiento de alimentos es otro imperativo.
Muchos estudios que analizan el impacto del ganado sobre los recursos hídricos han utilizado la metodología de la huella hídrica de la Water Foodprint Network (WFN). Aunque la metodología fue desarrollada para el manejo de los recursos de agua, tiene muchas aplicaciones en el contexto de la evaluación ambiental ligada a las dietas sustentables. En la actualidad, sin embargo, las evaluaciones de la huella hídrica basadas en el marco del ciclo de vida competitivo (ACV) están ganando cada vez más circulación. Con el objetivo de aportar claridad y orden a las metodologías para evaluación de huella hídrica, la Alianza para Evaluación y Desempeño Ambiental del Ganado (LEAP) de la FAO está buscando alcanzar un consenso general con múltiples partes interesadas y la comunidad científica.