Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1424) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Elaboración de una bebida instantánea con semillas de girasol (Helianthus annuus L.)

COMPARTIR EN:

Elaboración de una bebida instantánea con semillas de girasol (Helianthus annuus L.)

María Florencia Tirador y María E. Fátima Nader-Macías.
Cátedra de Microbiología y Parasitología – Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Norte Santo Tomás De Aquino. Tucumán, Argentina

Resumen
El girasol, cuyo nombre botánico es Helianthus annuus L., es una planta anual familia de las margaritas y su nombre se debe al hecho de que su inflorescencia gira mirando hacia el sol. La semilla de girasol es una de las producciones más importantes a nivel mundial, siendo la Argentina el único país de producción relevante en el hemisferio sur. El girasol en nuestro país se cultiva sobre todo en las zonas del NEA, el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. Su producción está orientada principalmente a la elaboración de aceite y en segundo lugar para harina proteica. En los últimos años la producción de nuestro país descendió un 20%, a pesar de lo cual se ubica en el cuarto puesto a nivel mundial, siendo Ucrania, Rusia y la Unión Europea los principales productores.
La semilla de girasol resulta una opción adecuada para elaborar una bebida altamente proteica a fin de promover un efecto saludable en personas con un peso por debajo del criterio de normalidad, ya que se trata de un alimento sano y natural, que aporta grasas libres de colesterol, una buena cantidad de proteínas y un contenido algo menor en hidratos de carbono (Pérez, 2017). Por otra parte, en nuestro país se dispone de materias primas adecuadas para complementar la bebida que puedan consumir personas de bajo peso o que requieren una alimentación específica.
El objetivo de este trabajo fue elaborar una bebida instantánea de valor calórico alto con semilla de girasol, para brindar una alternativa durante el desayuno o merienda en personas con bajo peso. Se elaboró esta bebida con harina de semilla de girasol, de avena y de arroz y leche en polvo. Luego se calculó el valor calórico y la densidad calórica (DC). También se determinó el porcentaje de suministro dietario recomendado (RDA) que cubre la bebida para una dieta de 2.000 kcal.
Se conformó un panel de 100 consumidores no entrenados, de ambos sexos y entre 18-30 años de edad, para realizar una degustación y determinar el grado de aceptabilidad y satisfacción y evaluar las características organolépticas de la bebida elaborada. También se determinó el nivel de conocimiento sobre las propiedades benéficas de la semilla de girasol. La bebida elaborada resultó aceptada y satisfactoria para la mayoría de los encuestados.

24 hours ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentariaLatam2020
Las Voces de los protagonistas de la I Fithep Degusta 2019.

EMÉRICO STEINGEL
Frutas del Sur – Río Negro

Trajimos a esta edición de FITHEP nuestros productos
clásicos, que son las frutas en almíbar y los dulces
regionales, pero estamos haciendo especial hincapié en
los “coulis”. Se trata de fruta tamizada, preparada con
la suficiente cantidad de sólidos solubles para ser versátiles
en su aplicación. Los coulis de fruta se pueden
consumir en forma directa, diluirlos, mezclarlos con
queso crema, elaborar smoothies, gelatinas, bombones,
etc. Como el contenido de fruta es muy alto, permite
una gran variedad de aplicaciones, incluso para
bebidas alcohólicas como cerveza o sidra. Tenemos
presentaciones dirigidas al público general, en botellas
de medio litro. Para la industria de alimentos se comercializa
en bolsas de uno y de cuatro kilos
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

#HeladerįaPanaderíaLatinoamerica
#FithepExpoalimentariaCentro2020
Compartimos el programa de TV de la Escuela de Pastelería Profesional de Salta en su 10°Aniversario.Trigésimo segundo programa de 2019 del Sindicato de Trabajadores Pasteleros de Salta.
... See MoreSee Less

View on Facebook

4 days ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentariaCentro2020 ... See MoreSee Less

View on Facebook

5 days ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentariaCentro2020.

CÓRDOBA, EN EL “CENTRO” DE FITHEP.

DEL 3 AL 5 DE AGOSTO DE 2020 TENDRÁ LUGAR EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA.

LA PRIMERA EDICIÓN DE FITHEP CENTRO EXPOALIMENTARIA.

Se trata de una feria profesional dirigida al amplio sector dulce y de la gastronomía, con la particularidad de abrir nuevos espacios a nichos como cervecería artesanal, packaging para emprendimientos pymes, infusiones saludables, panadería gourmet, etcétera. Editorial Publitec está arribando
a este nuevo proyecto luego de haber realizado exitosamente FITHEP Latam (Buenos Aires), FITHEP Nordeste (Resistencia), FITHEP Patagonia (Neuquén) y FITHEP Noroeste (Salta). Córdoba se presenta como un centro pujante para activar y potenciar todos los negocios sectoriales a nivel nacional, reuniendo expositores y compradores de todo el país. Publitec cuenta con el apoyo institucional de la CIPAC, la Cámara de Industriales Panaderos de Córdoba, y todas las entidades que representan a los segmentos de heladería, pastelería, chocolatería, pizzería, pastas, restaurantes y comidas fuera del hogar.
... See MoreSee Less

View on Facebook