Tejedor 557 - CABA (CP 1424) - CABA Argentina
Tel: +54 11 4922-6881 /5137 /3849 /4885
Email: info@publitec.com.ar

VI Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos

COMPARTIR EN:

VI Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos

El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) y la Asociación Costarricense de Tecnología Alimentaria (ASCOTA) invitan a participar en el VI Congreso Internacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos CITA2019 y a las II Jornadas Internacionales de Alérgenos en Alimentos, los cuales se llevarán a cabo del 17 al 19 de septiembre de 2019 en el Hotel Real Intercontinental de San José, Costa Rica. El éxito obtenido en ediciones anteriores ha posicionado este evento como uno de los más importantes de la región. La M.Sc. Carmela Velázquez es la presidenta del Comité Organizador de este evento que reúne cada cinco años a expertos de todo el mundo en Costa Rica para presentar sus más recientes avances en el área de la ciencia y la tecnología de los alimentos. Cientos de profesionales y organizaciones coinciden en este espacio de aprendizaje e interacción con el objetivo de crear y fortalecer alianzas que permitan dinamizar y aumentar la competitividad de la agroindustria en la región.

Ejes temáticos CITA 2019
La VI edición del congreso es un foro internacional en donde se discuten los aspectos más relevantes del campo de la ciencia y la tecnología de alimentos. Este espacio muestra los avances tecnológicos que se aplican en la actualidad y permite visualizar el futuro de la ciencia de alimentos. El congreso se basará los siguientes ejes temáticos:
– Conocimiento al servicio de la industria alimentaria.
– Alimentos funcionales y nutracéuticos.
– Tecnologías innovadoras de procesamiento.
– Calidad e inocuidad de alimentos.
– Aplicaciones biotecnológicas en alimentos.

Actividades CITA 2019
Sesiones plenarias
Con la presencia de 15 expositores de amplio reconocimiento en sus especialidades. Entre ellos:
Dr. Stephen L. Taylor – Professor/Co-Director, Food Allergy Research & Resource Program – Department of Food Science & Technology – University of Nebraska, USA. Conocimiento al servicio de la industria alimentaria. Gestión de alérgenos.
Dr. Randy Worobo – Professor Department of Food Science Cornell University, USA. Tecnologías innovadoras de procesamiento.
Dr. rer.nat. Maike Passon – Habilitation Candidate and Researcher – Institute of Nutritional and Food Science – Molecular Food Technology – University of Bonn, Germany. Alimentos funcionales y nutracéuticos.

Sesiones técnicas y posters
El congreso recibirá trabajos científicos que podrán ser presentados en la modalidad oral (individual o grupal) o a través de posters en salas simultáneas técnicas. Se recibirán trabajos presentados a través de la plataforma Easy Chair, https://easychair.org/cfp/CITA2019. Los trabajos serán evaluados por un Comité Científico integrado por expertos en los temas relacionados al Congreso, quienes notificarán a los interesados del resultado de la evaluación y la definición de la modalidad de presentación. Los trabajos se recibirán a más tardar el 15 de abril del 2019 por vía electrónica y se notificará al expositor principal a más tardar el 15 de mayo del 2019 el resultado de la evaluación. Los trabajos deberán presentarse en la temática de la ciencia y tecnología de los alimentos alrededor de los siguientes ejes temáticos:
– Salud y nutrición
– Tecnologías de procesamiento y empaque
– Química de alimentos
– Inocuidad alimentaria
– Desarrollo de productos e ingredientes innovadores
– Biotecnología
– Análisis sensorial de los alimentos
– Sostenibilidad en la cadena de producción alimentaria

Sesiones comerciales
Estas sesiones son realizadas por empresas privadas y tienen como objetivo brindar información científica aplicada a la utilización de sus productos o servicios. La información compartida en estas charlas será de gran utilidad para las personas relacionadas a la industria alimentaria.

Jornadas de alérgenos
En el marco del congreso CITA 2019 se desarrollarán las II Jornadas Internacionales de Alérgenos en Alimentos co-organizadas por la Plataforma de Alérgenos en Alimentos de Argentina y el CITA. Se contará con la participación de expertos internacionales, entre los cuales se destaca el Dr. Steve Taylor de la Universidad de Nebraska. Entre las temáticas que se abordarán se encuentran:
– Análisis de riesgos de alérgenos en alimentos: evaluación, gestión y comunicación.
– Etiquetado de alérgenos en alimentos envasados: regulaciones en Latinoamérica.
– Desarrollo de alimentos hipoalergénicos.
– Programas de apoyo a los consumidores alérgicos a alimentos.
– Innovaciones en la detección de alérgenos en alimentos.

Concursos
Se presentarán varias modalidades de concursos que permiten visibilizar el talento y dinamismo de los emprendedores, estudiantes, investigadores y departamentos de investigación y desarrollo relacionados a la ciencia y tecnología de alimentos en Costa Rica. Los concursos que se llevarán a cabo son:
– Concurso “Pasión, valentía y perseverancia v.1”. El objetivo de este concurso es dar a conocer emprendimientos nacionales de la industria de alimentos y promover su interacción con la academia, la industria y los consumidores. ¿Quiénes pueden participar? Emprendedores del área de alimentos.
Concurso “IFT-ASCOTA Food Industry Innovation Award v.1”. Este concurso pretende reconocer el trabajo que realizan los equipos de investigación y desarrollo de las empresas de la industria alimentaria instaladas en territorio costarricense y que comercializan sus productos innovadores en el país. ¿Quiénes pueden participar? Departamentos de investigación y desarrollo de la industria alimentaria.
Concurso “Desarrollo de productos libres de alérgenos”. Promover el desarrollo de productos libres de alérgenos con el fin de aumentar la oferta de productos y soluciones para consumidores con alergias alimentarias. ¿Quiénes pueden participar? Estudiantes, industriales, académicos, emprendedores.
Concurso “Reconocimiento PeerJ a la investigación”. Premio a la mejor exposición científica de las sesiones técnicas (oral o poster). El premio consiste en el reconocimiento en la página PeerJ y un apoyo de $1000 para pagar la publicación científica del trabajo en la revista al cumplir con los criterios de aceptación. ¿Quiénes pueden participar? Investigadores.

Feria
La feria reúne a empresas, proveedores de servicios, emprendedores y organizaciones afines a la industria alimentaria en un espacio donde pueden mostrar sus productos y servicios a los participantes del evento.

Inscripción y tarifas
La inscripción al congreso estará habilitada a partir del 14 de enero del 2019. La tarifa incluye almuerzo, dos refrigerios por día, coctel de inauguración, memoria del evento y certificado de participación al Congreso. Se aplicará un descuento del 10% del costo de inscripción a grupos de tres o más participantes de una misma institución o empresa, aplicable a la tarifa general o a la tarifa como miembro de ASCOTA.

Más información:
Contacto: Marcela Fallas
Teléfono: (506) 2511-8845
Correo electrónico: congresocita2019@ucr.ac.cr