Tejedor 557 - CABA (CP 1424) - CABA Argentina
Tel: +54 11 4922-6881 /5137 /3849 /4885
Email: info@publitec.com.ar

VII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos

COMPARTIR EN:

VII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 

Del 1 al 3 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Córdoba el VII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, un encuentro que se ha consolidado como nexo entre la investigación y la industria. En las cómodas instalaciones del Sheraton Córdoba Hotel, las conferencias de alto nivel coincidieron con presentación de trabajos, encuentros de vinculación y la feria “Italtech Food”. Los organizadores resaltaron la importancia de generar y compartir conocimientos científicos, tecnológicos y desarrollos innovadores con impacto productivo y social.

Este Congreso está organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y está dirigido a investigadores, académicos, profesionales, empresarios, industriales, tecnólogos, docentes y estudiantes interesados en la ciencia y tecnología de los alimentos. Fue notable la asistencia de importantes disertantes de Italia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Brasil, Holanda y Canadá, además de los numerosos expertos argentinos, para abordar temas de gran actualidad, como la biotecnología y la nanotecnología, calidad, trazabilidad, inocuidad, conservación de alimentos, análisis, etc. La presentación de más de 30 conferencias plenarias de alto valor científico-técnico, sumadas a las 123 presentaciones orales –que tuvieron un lugar destacado en el programa- y los 583 trabajos en formato de póster, enriquecieron un encuentro que fue seguido con sumo interés por más de 800 asistentes a lo largo de las tres jornadas.

En esta VII edición, el comité organizador introdujo iniciativas novedosas, como la Feria de la Tecnología Italiana para la Industria Alimentaria de Córdoba Italtech-food”, con asistencia de empresarios argentinos, y los “Encuentros de Vinculación” investigadores-empresa cuyo objetivo fue afianzar la presencia del sector productivo y promover la transferencia de conocimiento y tecnología para el agregado de valor. En el primer caso, se aprovechó la tecnología para establecer una comunicación directa con las firmas italianas vía internet. En el caso de los encuentros, se trató de reuniones dinámicas, de 15 minutos, donde los empresarios podían encontrarse con investigadores, incluyendo los más de 30 expertos extranjeros.

Se desarrollaron también interesantes talleres sobre compuestos bioactivos de fuentes no tradicionales y sobre estrategias para la disminución del consumo de grasas y azúcares, al respecto, el Presidente del Comité Organizador Alberto Edel León, opinó que “Entendemos que ningún grupo por separado puede encarar estas problemáticas, por eso hacemos talleres donde seamos capaces de definir objetivos generales y específicos para generar un proyecto integral que articule distintas miradas”.

La continuidad del CICyTAC representa la consolidación de una política de estado que ha sido sostenida por más de una década por el Gobierno de Córdoba y que fue confirmada personalmente por el Gobernador Juan Schiaretti, quien visitó el congreso durante la segunda jornada.