Tejedor 557 - CABA (CP 1424) - CABA Argentina
Tel: +54 11 4922-6881 /5137 /3849 /4885
Email: info@publitec.com.ar

VI Simposio Latinoamericano de Inocuidad Alimentaria de la IAFP

COMPARTIR EN:

VI Simposio Latinoamericano de Inocuidad Alimentaria de la IAFP 

Del 25 al 27 de septiembre en el Complejo Paseo La Plaza se llevó a cabo el VI Simposio Latinoamericano de Inocuidad Alimentaria de la IAFP en conjunto con el III Simposio Argentino de Inocuidad Alimentaria. El acontecimiento fue organizado por la Comisión Argentina de Inocuidad Alimentaria (CAIA), filial argentina de la IAFP, y abarcó diversos aspectos relacionados con la producción primaria, la industria, investigación y las regulaciones.

Alejandro Mazzota brindó la conferencia de apertura.

En el acto inaugural de este “IAFP Latino 2018” estuvieron presentes Adriana Sucari, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Microbiología, Alejandro Mazzotta, ex presidente de la IAFP, David Tharp, Director ejecutivo de la IAFP, Ricardo Rodríguez, Presidente de DAMyC, y Fabiana Guglielmone, Presidente de la CAIA y del Comité Organizador. Guglielmone destacó en el discurso inaugural la importancia de estos eventos para compartir experiencias y conocimientos no sólo con los disertantes sino también con todos los participantes. También hizo referencia al lanzamiento de la CAIA en el 2015 como parte de la estructura de la AAM y explicó que se trabajó mucho para generar un programa abarcador, con contenidos útiles para todos los profesionales que están trabajando en inocuidad ya sea desde la industria, desde la academia o desde agentes regulatorios.

Durante las tres jornadas se desarrollaron conferencias plenarias, mesas redondas y presentación de trabajos de investigación. Asistieron al evento 20 expertos internacionales, especialistas nacionales y más de 500 inscriptos. Se presentaron 76 trabajos de rigurosa de investigación científica, de los cuales ocho se postularon para el premio Publitec . Las áreas temáticas de los trabajos fueron: Microorganismos patógenos, Micotoxinas, Calidad microbiana, Tecnologías de preservación, Contaminantes físicos y químicos, Biofilms, Genómica, Metodologías de análisis y detección, Resistencia antimicrobiana, Legislación, Sistemas de gestión de calidad y Educación para la inocuidad.

El simposio también contó con una muestra comercial en la cual participaron importantes empresas nacionales e internacionales que presentaron adelantos y soluciones disponibles para el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos.


En la última jornada se entregó el Premio Publitec al mejor trabajo sobre inocuidad alimentaria. El prestigioso jurado integrado por Marta Rivas, Graciela Vaamonde y Silvia Rafellini eligió como ganador a “Caracterización de hongos alterantes de alimentos utilizando Caenorhabditis elegans”, cuyos autores son María J. Benito Nacir, Martín G. Theumer y Ramón Asís, de la Faculta de Ciencias Químicas – UNC. También se otorgaron dos Menciones de Honor a los trabajos “Aplicación de altas presiones hidrostáticas en hamburguesas congeladas crudas para el control de STEC”, de Paula Mussio, Inés Martínez, Martina Soumastre, Santiago Jorcín y Tomás López”, del Laboratorio Tecnológico del Uruguay; y a “Bacterias lácticas bioprotectoras capaces de mitigar E. coli O157:H7 en carne. Estudios in vitro e in situ, de Alejandra Orihuel, Ayelén A. Baillo, María L. Saavedra y Silvina Fadda, del Centro de Referencia para Lactobacilos, de Tucumán.