Tejedor 557 - CABA (CP 1424) - CABA Argentina
Tel: +54 11 4922-6881 /5137 /3849 /4885
Email: info@publitec.com.ar

Cómo superar los retos de la reducción de azúcar y de grasa en los postres helados

COMPARTIR EN:

Cómo superar los retos de la reducción de azúcar y de grasa en los postres helados

Mientras que los consumidores interesados en la salud están más interiorizados que nunca con respecto a sus elecciones de alimentos y bebidas, los reformuladores de alimentos prestan cada vez más atención a los postres helados. La reducción de azúcar en estos postres presenta un reto significativo, ya que el producto final debe mantener la ilusión de indulgencia. Rudy Wouters, a cargo del Centro de Tecnología BENEO, aborda en este artículo los retos de la sustitución del azúcar en los postres helados y explica cómo el uso de los ingredientes apropiados puede dar lugar a la indulgencia, incluso en las aplicaciones de postres lácteos.

Rudy Wouters – Centro de Tecnología BENEO

En el ámbito global, el movimiento contra el azúcar está ganando terreno y los consumidores exigen indulgencia, pero acompañada de una etiqueta de contenido reducido en azúcar o sin azúcar. Tanto los helados a base de leche, de soja o de agua, como todos los postres helados, se encuentran bajo un escrutinio cada vez mayor. Según reportes de Mintel , el crecimiento del mercado minorista global de helados se mantiene firme, llegando a 13 millones de litros en 2016. Puntualmente en Latinoamérica, Brasil es el mayor mercado para los helados en volumen y presenta la mayor tasa anual compuesta de crecimiento durante los últimos cinco años. Ahora, si se analiza el consumo per cápita de helado, la delantera la lleva la Argentina, con 4.4 litros por persona por año, seguida por Chile con 4.2 litros. En estudios realizados por Global Data , el mercado argentino de helados (artesanal e industrial) ocupa el 17,1% del mercado latinoamericano, estimado en unos 865.2 millones de dólares, mientras que el mexicano corresponde al 10,2% del mercado regional y se estimó en 675.4 millones de dólares.

Los helados también se ven influidos por las tendencias regionales de consumo. Según Mintel, los consumidores brasileños aumentaron un 21% el consumo de snacks durante el día, en tan solo un año. Esta tendencia por supuesto que influyó en los helados, generando el lanzamiento de nuevas propuestas en porciones individuales, con packaging adecuados para el consumo callejero. En una zona intermedia entre snacks y consumo responsable, se vieron lanzamientos en formatos mini o bocado de estilo gourmet, que permiten darse un gusto controlado, limitando las calorías. El segmento “better for you” también llegó a los helados con la incorporación de ingredientes más saludables, como la chía, antioxidantes, omega 3, fibras y calcio. Asimismo, se registraron nuevos helados con alto valor proteico y libres de gluten.