Tejedor 557 - CABA (CP 1424) - CABA Argentina
Tel: +54 11 4922-6881 /5137 /3849 /4885
Email: info@publitec.com.ar

Jornada de Actualización de la Industria de la Carne

COMPARTIR EN:

Jornada de Actualización de la Industria de la Carne

Funcionarios de SENASA y representantes del sector frigorífico se dieron cita en la ciudad de Rosario el 3 de noviembre para participar de una jornada organizada por FIFRA y CAFRISA en la que se habló de diferentes aspectos vinculados al desarrollo de la actividad industrial y se hizo un análisis estratégico de la situación del SENASA.

Fifra y Cafrisa organizaron una jornada de actualización sobre la industria de la carne. El encuentro se realizó el viernes 3 de noviembre en la Federación Gremial del Comercio e Industria de la ciudad de Rosario. La actividad, que tuvo el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, se organizó con el fin de ofrecer una visión de la modernización del SENASA, así como un diagnóstico claro que sirva para tomar decisiones oportunas en cuanto a los relevamientos y auditorías a realizarse en los establecimientos frigoríficos, las normas que se están implementando y la apertura de mercados internacionales.
Daniel Urcia, presidente de FIFRA y Sergio Rodríguez, presidente de CAFRISA, realizaron la apertura del evento que convocó a más de cincuenta empresarios y profesionales del sector. El primer disertantes fue el médico veterinario Jorge Dal Bianco, Director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, quien expuso sobre la situación del organismo e informó sobre los relevamientos y/o auditorías realizadas y a realizarse en los diferentes establecimientos del país. Posteriormente, el doctor Nicolás Winter, Coordinador General de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, detalló los avances en la modernización del organismo y sobre la instrumentación para enero de 2018 del expediente digital.
La licenciada María Inés Vica, Coordinadora General de la Dirección de Relaciones Internacionales del organismo sanitario, explicó cuáles fueron los trabajos realizados durante el 2016 (apertura y mantenimiento de mercados), también informó sobre la gestión del 2017 detallando las tareas a realizar durante lo que queda del año. Finalmente, Jorge Daniel Fortunato, de la Dirección Nacional de Fiscalización de la SUCCA, analizó cómo funciona el sistema RUCA y cómo se está llevando adelante la nueva gestión, específicamente en lo relacionado con las inscripciones y matriculaciones en las diversas categorías.

Sergio Rodríguez
Presidente de CAFRISA – Cámara de Frigoríficos de Santa Fe

En la jornada se trató el tema de la transparencia…
Uno de los desafíos actuales de la industria de carnes es encuadrar a todos los matarifes abastecedores. La situación se ha transparentado mucho, de las 200 matrículas que había hace un tiempo ya se ha pasado a más de 800, al igual que en el caso de los matarifes carniceros, de los cuales ya hay más de 2000 matrículas. Fue un paso importante. Cuando la industria comenzó a quedar gravada por el impuesto a Ingresos Brutos, se facilitó que los matarifes abastecedores se puedan inscribir. Otro aspecto es la instalación de las cajas negras y filmadoras en los frigoríficos, lo que va a ser un paso muy importante para combatir la faena de animales con menos de 83 kg la media res, que es lo que permite la reglamentación. Con las cámaras y las cajas negras, el Minagri va a tener la información en forma automática. Así se va a poder controlar si los establecimientos informan realmente lo que faenaron o si están falsificando documentación. Hoy sucede que algunas plantas informan en la documentación un kilaje de la media res que no es real. Otro aspecto es el de las pseudo-cooperativas, donde en realidad hay un dueño que es el beneficiado. En eso también está trabajando el SENASA junto con el Minagri y la SUCCA, exigiendo que se transparenten y se inscriban como sociedades. En caso contrario se las clausura hasta que no regularicen su situación. Se está transparentando la cadena de la carne, así como el pago de contribuciones. Las empresas van a tener que depositar $40 por animal faenado en los últimos tres meses. Será un anticipo de aportes que tendrá que hacer cada empresa. Esta metodología va a llevar a que no haya personal en negro.

Todo esto se da en un marco de diálogo entre el sector y el estado nacional
Así es. Ya tuvimos cuatro reuniones, que se concretan cada dos meses presididas por el Presidente Macri, de toda la cadena de la carne con el Gobierno Nacional. Además hay reuniones de la Mesa de Ganados y Carnes que se hacen todas las semanas en Buenos Aires.

¿Cuáles son las perspectivas para el mercado interno y la exportación?
La exportación viene en crecimiento. Se ve que la vaca conserva y la vaca buena han tomado un valor importante porque se han volcado a la exportación a China. El consumo interno también ha aumentado y está bien abastecido. Creo que hay un incentivo a la producción. Se está estudiando a nivel nacional un algún nuevo mecanismo para que el productor ganadero pueda llevar el novillo por arriba de los 400 kg. Podría ser la exención de algún impuesto para estimular el engorde de novillos de exportación, una categoría que hoy está faltando en el mercado.