Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1424) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

¿Qué es intralogística? ¿Y cómo será la intralogística en tiempos de la 4ª revolución industrial?

COMPARTIR EN:

¿Qué es intralogística? ¿Y cómo será la intralogística en tiempos de la 4ª revolución industrial?

La intralogística es un término que nace para identificar –dentro del marco del proceso logístico- la manipulación de productos y carga dentro de un entorno controlado y acotado. Es decir, delimita el momento en que el producto o la carga se encuentran entre la salida de producción y su despacho por expedición, y lo diferencia de los procesos de distribución en tránsito en entornos no
controlados (vía terrestre, marítima, aérea, etc.).

Romina Verstraete
Marketing Quintino Material Handling Solutions

La intralogística de una carga se desarrolla en el depósito de almacenamiento de la empresa productora, luego esa carga también puede integrar los procesos intralogísticos -de acuerdo al modelo de supply chain de quien adquiere el producto- en un centro de distribución de su comprador, moviéndose dentro de un depósito para su posterior distribución. En Latinoamérica, si bien el término intralogística aún no está difundido ni forma parte de la jerga del sector, es un aspecto fundamental de urgente incorporación como unidad de operación y eslabón decisivo en gestión de la cadena de suministro. Estamos hablando de uno de los momentos en que los productos y cargas pueden tener gran diferencial de valor estratégico, dada la gran posibilidad técnica y lógica de resolución actual.
Dentro del concepto de intralogística se encuentran involucrados procesos donde se emplean diversos equipamientos, como transelevadores y elevadores; vehículos con guiado automático (AGVs); sistemas de pesajes e identificación; sistemas de transporte inteligente para traslación, clasificación y distribución picking y almacenamiento; estaciones robotizadas; montacargas y software de control de gestión y flujos (WMS). La aplicación, integración y gerenciamiento eficiente de estos equipos y sus procesos brindarán distintos niveles de eficiencia de intralogística.

La intralogística 4.0
La intralogística 4.0 es la suma de las condiciones de la 4ª revolución industrial aplicadas al proceso intralogístico. La diferencia más conceptual es que ya no solo se habla de manipular el producto o carga a través del depósito, sino también la información que concierne al producto/carga más el producto/carga en sí mismo, como un todo indivisible. Esto genera un cambio de paradigma total en la concepción de manipulación, ya que dadas las tendencias y capacidades técnicas disruptivas que tiene esta revolución industrial, contamos con elementos que realmente cambian los estándares de lo que era un depósito tradicional hasta hoy.
Los depósitos y centros de distribución o almacenes comenzaron siendo desordenados, sucios y sin control total de flujos. Luego evolucionaron con la aparición de racks asistidos con montacargas, llegándose a establecer distintas configuraciones de depósitos como drive in, fifo, lifo, etc. Pero esos depósitos conocidos hasta hoy todavía tienen en común un factor que los nuevos depósitos ya no necesitan tener en cuenta: fueron diseñados en base a las limitaciones operativas de los seres humanos.
Hoy ya no es necesario involucrar a personas en estas tareas que además de peligrosas resultaban engorrosas, repetitivas y con muchos accidentes técnicos. Los nuevos depósitos, almacenes y centros de distribución surgen gracias a la unión inteligente de los avances desarrollados globalmente en intralogística:
– Automatización y sensorización de cargas.
– Robótica colaborativa.
– Big Data potenciado por M2M (comunicación Machine to Machine) más trazabilidad. La inteligencia de poder integrar el WMS al ERP y con todos los procesos a través del equipamiento implicado, se vuelve estratégica. Esta integración arroja análisis constantes, que en el tiempo muestran comportamientos, pudiendo basar predicciones en datos reales y no ya en testeos y sondeos estratégicos.
– Mantenimiento predictivo. El análisis predictivo y la comunicación M2M (machine to machine) brindan la posibilidad de reducir los tiempos muertos frente a detenciones de procesos por dificultades técnicas, apuntando a la autonomía de todo el proceso intralogístico.

Tendencias en intralogística 2025 para Latinoamérica
Así como en otros campos de la nueva era industrial, en intralogística las tendencias que han llegado para quedarse son:
– IoT e IIoT (Internet of Things e Industrial Internet of Things): interconectividad sin límites, móvil y en tiempo real, que cambiará y ampliará los rangos de acción de WMS y ERP, entre otros sistemas.
– Inteligencia artificial y learning machine + deep learning.
– Block chain aplicado a supply chain, como estrategia de cyber seguridad.
– E-commerce en auge + m-commerce de la mano de realidad aumentada, que siguen cambiando la forma de comprar que conocíamos hasta hoy, lo que afectará en forma directa la logística e intralogística de aquí a unos años.
– Personalización masiva de la mano de la tecnología de impresión 3d.
– Sustentabilidad como parámetro para determinar eficiencia, requerimiento que es tendencia bajo el concepto que va desde las “Smart Cities” y llegará en unos años a nuestros parques logísticos y depósitos.

Todo esto indica que los procesos dinámicos de toma de decisiones que determinan cambios en la logística irán aumentando en tiempo real la performance del cross-docking, con tendencia a la sincronización de operaciones. El sueño del “just in time” hecho realidad. Estos complejos avances nos desafiarán en el centro mismo de nuestra naturaleza humana y como profesionales capaces de poder mantener el foco en las necesidades reales de nuestros clientes y consumidores. Deberemos generar análisis que aporten luz y no sombra a nuestro plan de supply chain, logística e intralogística. Algo no cambiará: el poder de pensar simple frente a la complejidad.

Servicios intralogísticos
El desarrollo de servicios de desarrollos intralogísticos merece un párrafo aparte, ya que son pocos los profesionales con experiencia real y comprobable en la materia. Deben dominar hoy en día lo más complejo de dos mundos: lo que fue hasta hoy la intralogistica –para entender y acompañar a los clientes en el cambio- y dominar asimismo lo que se está implementando en el mundo. Deben tener la inteligencia de no cerrar los sistemas ni a las nuevas tecnologías ni a los objetivos de producción y o procesos de cada cliente a mediano y largo plazo, con el objetivo de brindar flexibilidad a los sistemas y escalabilidad.
Es fundamental basarse en un análisis contextual de datos fríos y volcarlos a una estrategia de intralogística, que se adapte a cada proyecto como único, sin caer en las garras de los sistemas que eventualmente provienen de economías de primer mundo, que poco tienen que ver con las fluctuaciones macroeconómicas de Latinoamérica, entendiendo cada paso del flujo de la carga con el criterio suficiente para gerenciar desde la salida de producción hasta la entrega en expedición.
Esta concepción de un servicio experto es la que llevamos adelante como inspiración en Quintino Material Handling Solutions, donde contamos con trayectoria, conocimiento, un equipo interdisciplinario, vocación de servicio, trabajo en equipo y las mejores referencias del mercado, sumado al enorme know how de nuestras licencias exclusivas con partners líderes en cada uno en sus mercados globales.
Nuestro partner Cassioli es especialista en desarrollo de automatización de almacenes a mediana y gran escala, este año cumple 75 años de trayectoria y cuenta con innovaciones intralogísticas para mercados como retail, industria alimentaria, agroindustria, laboratorios, aeropuertos, neumáticos, entre otros. También en Quintino Material Handling Solutions, somos integradores de la firma Interroll, bajo la membresía de su exclusivo programa de partners Rolling-on, como únicos representantes en la Argentina. Contamos asimismo con licencias exclusivas de Intralox de los componentes más innovadores en materia de accionamientos especiales, y completamos nuestras líneas con Robots Comau (Italia) y estrechadoras de Haloila (Finlandia).

Más información:
Tel.: (54 11)4754-5556 / www.quintino.com.ar
contacto@quintino.com.ar / @QuintinoMHS

1 day ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentariaCentro2020
Del 3 al 5 de agosto de 2020 la 1ra Edición de Fithep Expoalimentaria Centro, una Fithep para todos los profesionales del país y países limítrofes con sede en la ciudad de Córdoba.
Se llevará a cabo en el hermoso Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos recientemente inaugurado.
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentariaCentro2020
#FithepExpoaliemntariaLatinoamericana2021

Compartimos con Uds las Voces de los Protagonistas de la
I Fithep Degusta 2019.

EMILIANO PONTECORVO
La Farfalla - Córdoba
Nuestra empresa está en el mercado desde 1926. La
gente nos conoce por ser fabricantes de muzzarella,
pero en realidad elaboramos una amplia línea de quesos
de pasta blanda y semiblanda. Estamos ubicados
en La Etruria, provincia de Córdoba, cerca de Villa
María. Es la mayor cuenca lechera del país, donde
están los mejores tambos, la mejor leche y las industrias
lácteas más importantes. También la Escuela
Superior de Lechería, con la cual tenemos siempre
contacto a través de pasantes, de exalumnos que trabajan
con nosotros y de profesionales que vienen a
hacer pruebas a la planta. Estamos en FITHEP y en
estos importantísimos campeonatos de pizza y empanadas
acompañando a APPYCE. Seguimos a la
Asociación y a su Escuela en cada emprendimiento
desde hace muchos años. Hacemos un buen trabajo
en equipo, ya que somos un referente en lo que respecta
a calidad de muzzarella. Nuestro producto se
caracteriza por el rendimiento y por su calidad pareja
tanto en invierno como en verano, tiene bajo contenido
de grasa y un sabor muy lácteo y cremoso. El año
pasado lanzamos la presentación en un kilogramo
dirigida al consumidor final con la idea de llegar a los
hogares. Distribuimos nuestros quesos a todo el país,
donde tenemos representaciones y locales propios. La
administración y ventas está en Banfield, provincia de
Buenos Aires, desde donde abastecemos a toda el
área central. Desde la planta en Etruria cubrimos todo
lo que es el norte y desde una localidad del sur suministramos
a toda la Patagonia. Nuestro fuerte son las
pizzerías, las mejores de Buenos Aires utilizan nuestro
producto, desde grandes cadenas a pizzerías chicas
... See MoreSee Less

View on Facebook

3 days ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentariaCentro2020
#FithepExpoalimentariaLatam2021

Compartimos con Uds las Voce de los protagonistas de la
I Fithep Degusta 2019

MARIANO ARAGONA
Valle Verde – Río Negro
Nuestra empresa ya tiene años en Bariloche. En esta
oportunidad de FITHEP, además de los productos
salados -como dips, condimentos, acetos, hongos y
conservas- hemos preparado una línea de dulces con
la particularidad de tener notas de alcohol. Por ejemplo,
de frambuesas con espumante, manzanas con
cerveza, arándanos y sauco con whisky, frutillas con
Merlot y frutos del bosque con sidra. Es decir, traemos
a la feria productos innovadores y que salen de
lo habitual. Por otro lado, tenemos la línea tradicional
de dulces elaborados con frutas finas de la Patagonia.
Estos productos se venden en Bariloche y llegan a
Buenos Aires a través de distribuidores. Tenemos
presentaciones para la venta al público y también presentaciones
de mayor volumen para provisión de restaurantes,
hoteles y gastronomía.
... See MoreSee Less

View on Facebook

4 days ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentariaCentro2020
#FithepExpoalimentariaLatam2021

Compartimos con Uds las Voce de los protagonistas de la
I Fithep Degusta 2019

ALEJANDRO MACCAN
Pochoclos Mis Abuelos – Santa Fe

Venimos a FITHEP por primera vez, donde estamos
haciendo degustaciones de nuestro sabor clásico de
pochoclo, a vainilla dulce. También hacemos pochoclos
salados y saborizados para bares, pizzerías y cervecerías,
con sabor a pizza, a queso, etc. Somos de Rosario, Pvcia.
de Santa Fe, y nuestra idea es hacernos conocer en
Buenos Aires y encontrar distribuidores o empresas que
quieran sumar nuestros pochoclos envasados a su cartera
de productos. El pochoclo envasado es exactamente
igual al que se encuentra en nuestros puntos de venta al
público en la ciudad de Rosario, con una vida útil de 60
días. Viene en presentación de 60 g y de 120 g y en este
producto también hay variantes saladas y saborizadas.
... See MoreSee Less

View on Facebook