Tejedor 557 - CABA (CP 1424) - CABA Argentina
Tel: +54 11 4922-6881 /5137 /3849 /4885
Email: info@publitec.com.ar

¿Qué es intralogística? ¿Y cómo será la intralogística en tiempos de la 4ª revolución industrial?

COMPARTIR EN:

¿Qué es intralogística? ¿Y cómo será la intralogística en tiempos de la 4ª revolución industrial?

La intralogística es un término que nace para identificar –dentro del marco del proceso logístico- la manipulación de productos y carga dentro de un entorno controlado y acotado. Es decir, delimita el momento en que el producto o la carga se encuentran entre la salida de producción y su despacho por expedición, y lo diferencia de los procesos de distribución en tránsito en entornos no
controlados (vía terrestre, marítima, aérea, etc.).

Romina Verstraete
Marketing Quintino Material Handling Solutions

La intralogística de una carga se desarrolla en el depósito de almacenamiento de la empresa productora, luego esa carga también puede integrar los procesos intralogísticos -de acuerdo al modelo de supply chain de quien adquiere el producto- en un centro de distribución de su comprador, moviéndose dentro de un depósito para su posterior distribución. En Latinoamérica, si bien el término intralogística aún no está difundido ni forma parte de la jerga del sector, es un aspecto fundamental de urgente incorporación como unidad de operación y eslabón decisivo en gestión de la cadena de suministro. Estamos hablando de uno de los momentos en que los productos y cargas pueden tener gran diferencial de valor estratégico, dada la gran posibilidad técnica y lógica de resolución actual.
Dentro del concepto de intralogística se encuentran involucrados procesos donde se emplean diversos equipamientos, como transelevadores y elevadores; vehículos con guiado automático (AGVs); sistemas de pesajes e identificación; sistemas de transporte inteligente para traslación, clasificación y distribución picking y almacenamiento; estaciones robotizadas; montacargas y software de control de gestión y flujos (WMS). La aplicación, integración y gerenciamiento eficiente de estos equipos y sus procesos brindarán distintos niveles de eficiencia de intralogística.

La intralogística 4.0
La intralogística 4.0 es la suma de las condiciones de la 4ª revolución industrial aplicadas al proceso intralogístico. La diferencia más conceptual es que ya no solo se habla de manipular el producto o carga a través del depósito, sino también la información que concierne al producto/carga más el producto/carga en sí mismo, como un todo indivisible. Esto genera un cambio de paradigma total en la concepción de manipulación, ya que dadas las tendencias y capacidades técnicas disruptivas que tiene esta revolución industrial, contamos con elementos que realmente cambian los estándares de lo que era un depósito tradicional hasta hoy.
Los depósitos y centros de distribución o almacenes comenzaron siendo desordenados, sucios y sin control total de flujos. Luego evolucionaron con la aparición de racks asistidos con montacargas, llegándose a establecer distintas configuraciones de depósitos como drive in, fifo, lifo, etc. Pero esos depósitos conocidos hasta hoy todavía tienen en común un factor que los nuevos depósitos ya no necesitan tener en cuenta: fueron diseñados en base a las limitaciones operativas de los seres humanos.
Hoy ya no es necesario involucrar a personas en estas tareas que además de peligrosas resultaban engorrosas, repetitivas y con muchos accidentes técnicos. Los nuevos depósitos, almacenes y centros de distribución surgen gracias a la unión inteligente de los avances desarrollados globalmente en intralogística:
– Automatización y sensorización de cargas.
– Robótica colaborativa.
– Big Data potenciado por M2M (comunicación Machine to Machine) más trazabilidad. La inteligencia de poder integrar el WMS al ERP y con todos los procesos a través del equipamiento implicado, se vuelve estratégica. Esta integración arroja análisis constantes, que en el tiempo muestran comportamientos, pudiendo basar predicciones en datos reales y no ya en testeos y sondeos estratégicos.
– Mantenimiento predictivo. El análisis predictivo y la comunicación M2M (machine to machine) brindan la posibilidad de reducir los tiempos muertos frente a detenciones de procesos por dificultades técnicas, apuntando a la autonomía de todo el proceso intralogístico.

Tendencias en intralogística 2025 para Latinoamérica
Así como en otros campos de la nueva era industrial, en intralogística las tendencias que han llegado para quedarse son:
– IoT e IIoT (Internet of Things e Industrial Internet of Things): interconectividad sin límites, móvil y en tiempo real, que cambiará y ampliará los rangos de acción de WMS y ERP, entre otros sistemas.
– Inteligencia artificial y learning machine + deep learning.
– Block chain aplicado a supply chain, como estrategia de cyber seguridad.
– E-commerce en auge + m-commerce de la mano de realidad aumentada, que siguen cambiando la forma de comprar que conocíamos hasta hoy, lo que afectará en forma directa la logística e intralogística de aquí a unos años.
– Personalización masiva de la mano de la tecnología de impresión 3d.
– Sustentabilidad como parámetro para determinar eficiencia, requerimiento que es tendencia bajo el concepto que va desde las “Smart Cities” y llegará en unos años a nuestros parques logísticos y depósitos.

Todo esto indica que los procesos dinámicos de toma de decisiones que determinan cambios en la logística irán aumentando en tiempo real la performance del cross-docking, con tendencia a la sincronización de operaciones. El sueño del “just in time” hecho realidad. Estos complejos avances nos desafiarán en el centro mismo de nuestra naturaleza humana y como profesionales capaces de poder mantener el foco en las necesidades reales de nuestros clientes y consumidores. Deberemos generar análisis que aporten luz y no sombra a nuestro plan de supply chain, logística e intralogística. Algo no cambiará: el poder de pensar simple frente a la complejidad.

Servicios intralogísticos
El desarrollo de servicios de desarrollos intralogísticos merece un párrafo aparte, ya que son pocos los profesionales con experiencia real y comprobable en la materia. Deben dominar hoy en día lo más complejo de dos mundos: lo que fue hasta hoy la intralogistica –para entender y acompañar a los clientes en el cambio- y dominar asimismo lo que se está implementando en el mundo. Deben tener la inteligencia de no cerrar los sistemas ni a las nuevas tecnologías ni a los objetivos de producción y o procesos de cada cliente a mediano y largo plazo, con el objetivo de brindar flexibilidad a los sistemas y escalabilidad.
Es fundamental basarse en un análisis contextual de datos fríos y volcarlos a una estrategia de intralogística, que se adapte a cada proyecto como único, sin caer en las garras de los sistemas que eventualmente provienen de economías de primer mundo, que poco tienen que ver con las fluctuaciones macroeconómicas de Latinoamérica, entendiendo cada paso del flujo de la carga con el criterio suficiente para gerenciar desde la salida de producción hasta la entrega en expedición.
Esta concepción de un servicio experto es la que llevamos adelante como inspiración en Quintino Material Handling Solutions, donde contamos con trayectoria, conocimiento, un equipo interdisciplinario, vocación de servicio, trabajo en equipo y las mejores referencias del mercado, sumado al enorme know how de nuestras licencias exclusivas con partners líderes en cada uno en sus mercados globales.
Nuestro partner Cassioli es especialista en desarrollo de automatización de almacenes a mediana y gran escala, este año cumple 75 años de trayectoria y cuenta con innovaciones intralogísticas para mercados como retail, industria alimentaria, agroindustria, laboratorios, aeropuertos, neumáticos, entre otros. También en Quintino Material Handling Solutions, somos integradores de la firma Interroll, bajo la membresía de su exclusivo programa de partners Rolling-on, como únicos representantes en la Argentina. Contamos asimismo con licencias exclusivas de Intralox de los componentes más innovadores en materia de accionamientos especiales, y completamos nuestras líneas con Robots Comau (Italia) y estrechadoras de Haloila (Finlandia).

Más información:
Tel.: (54 11)4754-5556 / www.quintino.com.ar
contacto@quintino.com.ar / @QuintinoMHS

2 weeks ago

PUBLITEC.COM
View on Facebook

2 weeks ago

PUBLITEC.COM

#FithepDegusta2019
Felicitaciones al Campeón Latinoamericano de la Pizza.Buenos Aires, fue la elegida como sede de este Primer campeonato nada menos que por los organizadores del Campeonato Mundial de la Pizza donde participaron profesionales de México, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Perú, Cuba, Brasil, República Dominicana y Paraguay.

El podio se lo llevó Eduardo Castro representando a Colombia quien además de premios en efectivo, materia prima y regalos de los sponsors también viaja al Campeonato Mundial de la Pizza 2020 con los gastos de hotel e inscripción cubiertos.

El segundo puesto correspondió al argentino Brian Aguilar de la provincia de Mendoza. Y el tercer puesto para el venezolano Diego Borges.

Eduardo tiene 41 años, es casado, tiene dos hijos y viajó a Italia a los 21 años donde fue mesero, barman y brindaba servicio de catering. Fue en un restaurant de la ciudad de Rimini donde conoció al pizzero Davide Amaduzzi . A los 31 años regresó a Colombia y realizaron ambos la apertura de su primer restaurant/pizzería donde estaban convencidos que lo que marcaría la diferencia del local sería el sabor autentico y originalidad de su espectacular horno de leña. Pasaron los años y hoy cuenta con siete restaurant/pizzería en Colombia.

Eduardo nos cuenta que: “Cuando nos enteramos con mi socio que APPYCE organizaba el Campeonato Latinoamericano no dudamos ni un instante en inscribirnos y viajar a Buenos Aires. Él fue mi asistente en este certamen. Mi familia siguió minuto a minuto la competencia a través de las transmisiones en vivo que realizaban los organizadores por redes sociales. El evento fue impecable, y la fiesta luego de la premiación fue increíble. En este momento estoy haciendo el check-in en Ezeiza porque debemos volver a la rutina de todos los días, nuestros negocios”.

#appyce #CampeonatoAppyce #AppyceCampeonato
#pizza #jurado #argentina #latinoamericano #campeonato #pizzeros #pizzas #pizzalovers #instapizza #foodporn #argentina #latinoamerica #empanadas #chef #foodie #chefs #championship #EscuelaAppyce
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 weeks ago

PUBLITEC.COM

#FithepDegusta2019
Felicitaciones al Gran Campeón Argentino.Felicitamos al "Gran Campeón Argentino", "Maximiliano Mieres" que se coronó ganador del “9no Campeonato Argentino de la pizza y la empanada” organizado por nuestra entidad.

#appyce #CampeonatoAppyce #AppyceCampeonato
#pizza #jurado #argentina #latinoamericano #campeonato #pizzeros #pizzas #pizzalovers #instapizza #foodporn #latinoamerica #empanadas # #championship #EscuelaAppyce #italia #pizzacompetition #pizzachallenge #worldpizzachampionship #pizzaiolo #pizzaiolos #pizzamaker #pizzalover #pizzaworldchampion #worldpizzachampion #masterofpizza #dailypizza #pizzarecipes⁣
... See MoreSee Less

View on Facebook