Tejedor 557 - CABA (CP 1424) - CABA Argentina
Tel: +54 11 4922-6881 /5137 /3849 /4885
Email: info@publitec.com.ar

Frecuencia de consumo de productos pesqueros en Mar del Plata, principal puerto pesquero de la Argentina

COMPARTIR EN:

Frecuencia de consumo de productos pesqueros en Mar del Plata, principal puerto pesquero de la Argentina

Tomac, Alejandra(a,b); Yeannes, María Isabel(a,b)

(a)Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.
(b)Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) –
Grupo de Investigación Preservación y Calidad de Alimentos (GIPCAL) – Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

Resumen
Se analizaron los hábitos de consumo de productos pesqueros y cárnicos en la ciudad de Mar del Plata, principal puerto pesquero de Argentina. Para ello se indagó sobre la frecuencia de consumo de pescados frescos incluyendo merluza y otras especies; calamar y anillas de calamar; mariscos (moluscos y crustáceos), y conservas de atún, caballa, sardina y calamar. También se incluyeron otros tipos de carnes, como la aviar y carnes rojas en general. Sobre un total de 403 encuestados (66% mujeres – 34% hombres, rango de edad: 16 a 86 años) se observó que el 4,7% no consume ningún tipo de producto de la pesca mientras que el 1% no consume ningún tipo de carne. La mayor parte de la población expresó consumir carne aviar y carnes rojas con una frecuencia de una o más veces por semana (88 y 90%, respectivamente), mientras que el porcentaje de gente que consume pescado fresco como merluza y otras especies con dicha frecuencia fue menor (35,7%). Dentro del 95,3% que consume productos de la pesca se observaron distintas preferencias por los productos estudiados. La merluza fue la especie de más frecuente consumo, frente a otras especies de pescado fresco. De las conservas estudiadas, el atún fue el preferido. Entre los productos del calamar, las anillas fueron las de mayor frecuencia de consumo.

Introducción
El sector pesquero argentino tiene una importancia socio-económica de larga trayectoria, siendo una fuente significativa de ingresos para el país (Hobert et al., 2009). Los productos pesqueros son un recurso natural destacable, con capturas anuales de 800.000 toneladas en promedio, para los años 2013-2014 (MINAGRI, 2015b).
La ciudad de Mar del Plata y su puerto de ultramar concentran gran parte de la actividad pesquera de la Argentina. El desarrollo de esta actividad tuvo sus comienzos con el arribo de gran cantidad de inmigrantes europeos en 1880-1920, y la posterior inmigración de entre y pos-guerra (Favero, 2011; Bartolucci et al., 2002). A su vez, esta ciudad tiene una importante industria alimentaria relacionada con la pesca, como empresas pesqueras frigoríficas, fresqueras, conserveras y saladeros.
Los productos pesqueros son un alimento saludable que se destacan por su valor nutricional, ya que poseen proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 con efectos beneficiosos para la salud del hombre, vitaminas y una importante cantidad de minerales como calcio, potasio, fósforo y selenio. Es importante incluirlos en la dieta como fuente de proteínas de alta calidad biológica, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales, y por su aporte de ácidos grasos omega 3 como el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico) que intervienen tanto en procesos de formación del sistema visual y nervioso central, como en procesos antiinflamatorios y la disminución de riesgos de enfermedades crónicas como el cáncer y artritis (Madrid et al., 1994; Sahena et al., 2009).
Por otra parte, el elevado consumo de carnes rojas, que contiene ácidos grasos saturados, ha estado relacionado con enfermedades cardiovasculares y cáncer. Por lo tanto, se ha aconsejado la reducción del consumo de las mismas, junto con el incremento de alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados, como por ejemplo los productos de la pesca (Department of Health, 1994; OMS, 2015).
Sin embargo, el consumo de productos pesqueros en el país continúa siendo muy inferior al de otros tipos de carnes. Por ejemplo, el consumo de pescado, que históricamente rondó los 4,5 kg/hab/año y aumentó en los últimos años a 9 kg/hab/año (MINAGRI, 2015c), es seis veces menor al de la carne vacuna (58,8 kg/hab/año) y cuatro veces menor al de la aviar (40,4 kg/hab/año) (MINAGRI, 2015a). El aumento del consumo de productos pesqueros observado en los últimos años estaría relacionado con las nuevas tendencias alimenticias hacia productos más saludables, en un mercado con consumidores cada vez más exigentes con respecto a la calidad nutricional de los alimentos y la salud.
Por eso resulta interesante caracterizar los hábitos de consumo de dichos productos en la ciudad de Mar del Plata, como lo han hecho otros autores con anterioridad (Erratzi et al., 1995; 2004; Riba, 2010).
El objetivo de este trabajo fue analizar la frecuencia de consumo de distintos productos cárnicos, entre ellos carnes rojas y aviar, pescado, moluscos, mariscos y también de conservas de los mismos en Mar del Plata.

3 days ago

PUBLITEC.COM
View on Facebook

1 month ago

PUBLITEC.COM
View on Facebook