Tejedor 557 - CABA (CP 1424) - CABA Argentina
Tel: +54 11 4922-6881 /5137 /3849 /4885
Email: info@publitec.com.ar

ANUGA FoodTec, la sublime afirmación de la tecnología

COMPARTIR EN:

ANUGA FoodTec, la sublime afirmación de la tecnología

Del 20 al 23 de marzo, Publitec tuvo en honor de ser invitada por la organización de la feria ANUGA FoodTec para escribir sobre la realidad de esta exposición. Como cada tres años, el encuentro fue en la emblemática ciudad de Colonia, Alemania. Con más de 1700 expositores que desplegaron su oferta tecnológica en 140.000 m2, la tarea de testimoniar lo vivido no resultó fácil. Fueron más de cincuenta países los que participaron a través de sus empresas. En esta oportunidad se sumaron Egipto, Letonia, Nueva Zelanda y Noruega.

Se ha definido a ANUGA FoodTec como la feria impulsora de la industria porque recorriendo sus pabellones podemos encontrar toda la tecnología de procesos, envasado, embalaje, materiales de packaging y seguridad alimentaria, además de aditivos e ingredientes. El desarrollo tecnológico reunido en ANUGA FoodTec corta la respiración. La figura que lo representa de un modo expresivo es el robot, cuyas posibilidades de acción, movimientos y funciones parecieran no tener límites y superan en mucho nuestros esquemas racionales. Es esa profunda admiración que sintieron los más de 50.000 visitantes profesionales al ver este progreso científico-tecnológico que nos lleva a plantearnos el concepto de lo sublime en este campo.
Desde el griego Longino, pasando por Kant y llegando hasta nuestros días, podemos decir que lo sublime se nos presenta como un sentimiento hacia la grandeza en grado extraordinario, algo capaz de generarnos tanto admiración como contradicciones porque supera nuestros límites. Y esto se vivencia frente a un robot, que se vuelve hasta amigable con sus movimientos acompasados, sirviendo un helado, armando palillos de brochets, decorando y cortando en porciones una torta, organizando y colocando productos en una cinta transportadora, o seleccionando y quitando de la cinta aquellos que no cumplen con los estándares pautados, entre tantas otras funciones observadas en esos días de feria.
Los visitantes pudimos apreciar en los pabellones de ANUGA FoodTec el ciclo entero de producción y analizar tanto las soluciones individuales como las visiones integradoras y los conceptos que se extienden a lo largo de todos los eslabones de la industria de alimentos, como la trazabilidad, inocuidad y eficiencia. En los cinco segmentos en que se presentó la feria: Envasado; Inocuidad y análisis; Procesamiento; Ingredientes, y Servicios y soluciones, los expositores presentaron una variedad de oferta que atravesaba todas las industrias y las producciones.
Los foros, conferencias y presentaciones fueron muy numerosos, pero hubo un concepto reiterado: la eficiencia de los recursos. La tendencia sigue mostrando que hay una fuerte preocupación en evitar los desperdicios en la industria y buscar el mejor modo de reciclarlos. El cuidado del medio, el respeto a la naturaleza y el uso de energías renovables siempre que se pueda.
Publitec, como prensa técnica de América latina fue invitada también a participar de las actividades y foros. La proverbial organización alemana ofreció varios tours dentro de la feria para visitar empresas que particularmente expusieron avances importantes en robótica, industria 4.0, automatización y servicios para la industria láctea, cárnica, bebidas y alimentos en general.
Fue una experiencia rica en conocimientos y contactos. Entre los visitantes hubo una muy buena participación de industriales argentinos, en particular del sector lácteo y cárnico. “Venimos a buscar tecnologías que nos ayuden a optimizar nuestros procesos”, comentó un industrial de la cuenca santafecina. Algo similar ocurrió con representantes del sector frigorífico que sienten confianza que en breve se abrirá en la Argentina un ciclo favorable para la producción ganadera. “Nos preparamos para el boom de crecimiento que se viene en nuestro país”. Esta es la expresión de algunos argentinos que llegaron a ANUGA FoodTec en busca de nuevas tendencias, equipamientos de última generación e inspiración para nuevos negocios.